Hoy voy a hablaros de una etnia muy curiosa y bastante desconocida de la China profunda.
La etnia Miao, es una etnia matriarcal trashumante,cuya característica mas curiosa es que su lengua tradicional carece de escritura, su economía se basa en la agricultura, la pesca en zonas costeras, recolección de plantas silvestres y ganadería. 

En la china profunda, moran en las provincias de Guizhou, Yunnan, Hunan y Sichuan, ademas de Birmania y Tailandia, en zonas donde la industrialización y los turistas aun no han llegado, viven en tierras abruptas de difícil acceso, lo cual ha contribuido que mantengan parte de sus costumbres ancestrales.

La vestimenta tradicional es muy parecida a la usada durante la dinastia Tang, llegando a haber unos 130 tipos de traje usado por las diferentes ramas de la etnia Miao, al carecer de lengua escrita, la historia de la familia era registrada en los trajes de gala.

Las familias suelen ahorrar durante toda la vida para que las hijas y mujeres se convirtieran en Princesas de plata. En la elaboración suelen colaborar tanto hombres y mujeres, suponiendo unos 5 y 7 años de esfuerzo continuo.

El esfuerzo económico es aun mayor ya que la indumentaria de gala y los complicados adornos que la acompañan suelen costar alrededor de 30.000 yuanes (unos 3.700 euros). Para tener una idea de lo que puede significar, tendremos que tener en cuenta que el presupuesto de una familia oscila entre los 500 y 600 yuanes al mes, es decir, 80 euros.

Cuando llega alguna de estas celebraciones las princesas, sacan en procesión de 8 a 15 kilos de tocados, finas telas y adornos, según las posibilidades de sus familias, a mayor despliegue y perfección, tendrán mayor posibilidad de conseguir un buen partido para ellas, es característico que la hija del orfebre o platero como prefieran llamarlo es considerada la chica mas moderna de la aldea siendo un referente para los adornos.

La tradición de los Miao, se basa en la libertad sexual, antes y después del matrimonio y las mujeres siempre toman la iniciativa, para ello organizan fiestas y le ofrecen un pedazo de lana al muchacho que les gusta para pasar una noche juntos, (este flirteo se llama yu fan), a menudo termina en un embarazo, que por insólito que parezca, no está mal visto por la comunidad.

Espero que os haya gustado, y como siempre os digo, no os olvideis de comentar!!!

Comments (8)

8 comentarios:

  1. Que interesante! no tenía ni idea de nada! :O
    me he quedado alucinada con lo de las fiestas y el pedazo de lana XD
    y lo de que la hija del orfebre sea el referente de moda... pues tiene mucho sentido ^-^
    Un post muy interesante!
    Besoos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien se las conocen como princesas de plata, y aunque sea una pequeña anecdota, esta etnia tambien esta presente en Corea del Sur

      Eliminar
  2. Què entrada más interesante!!
    Vivan los matriarcados!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta entrada, no conocía este matriarcado, me gusta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un monton de etnias asiaticas, con subculturas igual de interesantes. Me alegro que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  4. ¡Qué curioso e interesante, guapa!!!

    ResponderEliminar