Hola chicas!!! llevo unos días sin publicar, he estado investigando y tomando notas ya que quería hacer una entrada especial, como la mayoría sabéis, soy una enamorada absoluta de los zorros. Toda mi afición por estos animales nació al leer "El Principito", el protagonista tiene como mejor amigo a un zorro, este zorro le enseña al Principito los valores de la verdadera amistad y lo esencial en las relaciones humanas. Os voy a poner un fragmento del libro, que no solo es la introducción del zorro, si no que también me describe un poco:

—¿Quién eres tú? —preguntó el principito—. ¡Qué bonito eres! 
—Soy un zorro —dijo el zorro. 
—Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—, ¡estoy tan triste! 
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—, no estoy domesticado. 
—¡Ah, perdón! —dijo el principito. 
Pero después de una breve reflexión, añadió: 
—¿Qué significa "domesticar"? 
—Tú no eres de aquí —dijo el zorro— ¿qué buscas? 
— Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? —volvió a preguntar el principito. 
—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa "crear vínculos... " 
—¿Crear vínculos? 
—Efectivamente, verás —dijo el zorro—. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito 
igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo... 
—Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo. 
El zorro se calló y miró un buen rato al principito: 
—Por favor... domestícame —le dijo.

El zorro tiene mucha simbología para la mayoría de religiones antiguas, pero no ha sido muy investigada, sin embargo el lobo perteneciente también a la familia de los cánidos ha sido ampliamente investigado, estando presente en todas las religiones antiguas y en el folclore popular de cada región.
Uno de los ejemplo sobre la presencia del zorro en las mitologías occidentales podemos encontrarla en la mitología griega, se habla de una Zorra Teumesia, Destinada a no ser cazada jamás.
Sin embargo es en las culturas asiáticas donde se le da un papel predominante al zorro, destaca la presencia de los Kitsune japoneses, la Gumiho coreana y los Huli Jing chinos.

Vamos a empezar los los Kitsune, según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas que se ven incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. El poder de un Kitsune es mayor en cuanto aumenta en numero de colas siendo el mas poderoso el Kitsune de nueve colas. Están relacionado con la deidad shintoista de Inari, dios de la fertilidad, la agricultura, el arroz, y de los zorros, teniendo estos funciones de mensajero y de sirvientes del dios.
Una de las habilidades mas sobresalientes de los Kitsune es la capacidad de adoptar apariencia humana, concretamente de doncella hermosa. Según cuenta el folclore el carácter juguetón del Kitsune hace que se dedique a hacer travesuras, como perder a los viajeros, pero en la mayoría de historias hace el papel de amante y esposa devota que esconde su naturaleza mágica.

En Corea, el papel del zorro es intrínsecamente femenino, comparte similitudes con el Kitsune japones, pero con la variación de que no se considera un espíritu benéfico, el Gumiho coreano es un zorro de mas de 1000 años que se transforma en muchacha hermosa, pero en este caso la seducción es para comerse el hígado o el corazón del seducido. Se le considera maléfico de naturaleza.
En los tiempos antiguos hay alusiones a Gumihos ayudando a los hombres, pero esta perspectiva vario con el tiempo. Las leyendas afirman que aunque un Gumiho sea capaz de transformar su cuerpo, sigue manteniendo alguna característica propia del zorro como las orejas, la piel peluda en alguna zona o las nueve colas. Algunos cuentos dicen que si un Gumiho se abstiene de matar y comer seres humanos durante 1000 días puede convertirse en humano. Otros, dicen que un Gumiho puede llegar a ser humano si el hombre que ve su verdadera naturaleza mantiene el secreto durante 10 años. También se dice que si un Gumiho come la cantidad total de 1000 hígados de hombres en un período de 1000 años, puede convertirse en humano, de lo contrario se disuelve en burbujas (esto me recuerda a a versión original de la sirenita).

Y por ultimo tenemos al.........Huli jing chino, los espíritus zorro que encontramos en la mitología china siguen usando la apariencia de jóvenes y bellas mujeres. Uno de los mas infames es Daji, representado en la novela de la Dinastía Ming "Fengshen Yanyi". La bella hija de un general (Daji) es obligada a casarse con el cruel tirano Zhou Xin. Un espíritu zorro de nueve colas que sirve a Nüwa (que había sido ofendido por Zhou Xin) penetra y posee su cuerpo, expulsando el verdadero espíritu de Daji.
Generalmente los espíritus zorro son representados como seres peligrosos, pero en algunas historias se narran historias amorosas entre un zorro con forma de mujer y un hombre joven.

Como ultimo apunte después de toda esta inmensa parrafada, En Corea el el zorro tiene una segunda implicación relacionada con la astucia sexual. La palabra coreana para zorro (yeo-woo), es en realidad lo que los coreanos llaman a una mujer "astuta", "picara", "comedora de hombres". Solo se les llama yeo-woo a las mujeres y tiene un significado "depredatorio": en plan "estas usando tus artimañas para engañarme". Las mujeres que usan cualquier tipo de encanto femenino de manera exagerada, o una mujer abiertamente sexual (que lleva su sexualidad como marca distintiva), son llamadas yeo-woo. En China, ademas de esas connotaciones, se suele utilizar para referirse de manera despectiva a la mujer que seduce a un hombre casado o con pareja (es decir una rompe-hogares).

Y hasta aquí el zorro en la mitología de Asia Oriental, espero que os haya gustado, y no os olvidéis de comentar!






Comments (5)

5 comentarios:

  1. El principito es uno de mis libros preferidos, yo pienso que no es un libro para niños, sino para adultos! Mi frase favorita del libro es algo así: "Hay que ser muy paciente. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada, la palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca..."
    Me encanta!
    Muy completa la entrada, no sabía que el zorro estuviera en tantos símbolos y mitologías, mola!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante!
    Me ha encantado la introducción ^-^
    Bueno, ahora entiendo por que existe un dorama en el que la novia del protagonista es un zorro de 7 colas XD
    Isilk me encanta todo lo que aprendo con tu blog!
    Muchas gracias por compartir con nosotras estos post tan interesantes!
    Besos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al dorama "my girldfriend is a Gumiho", no? La verdad es que me encanta el zorro en todas sus variantes y uno de mis proyectos es tatuarme un zorro de nueve colas en la espalda. Me encanta compartir con vosotras estas curiosidades e intentare escribir mas sobre ello

      Eliminar
  3. Me alegra mucho que os guste tanto, me costo un poco de trabajo de informacion y tal, pero merece la pena!
    un besazo!!

    ResponderEliminar