Hola preciosas! hoy para variar de temática os traigo la reseña de un libro, que fue mi primera toma de contacto con Corea, uno de mis favoritos y que en cierta manera es una de las razones por la cual estoy tan subyugada con este país. Me enamoraron las descripciones de los hanbok que viste la madre, de la casa en la que vivían, hasta el arte de la abuela, que se tiraba semanas haciendo nudos y trenzas en unos hilos gruesos de seda de colores y al final con solo tirar de un hilo nacía la figura de un pájaro o una flor.

El libro en cuestión trata acerca de la vida de Sangmi, una muchacha coreana que es raptada (en realidad es engañada para ir a trabajar), por los japoneses en los años de la ocupación japonesa en Manchuria y toda su campaña asiática. En realidad, el trabajo para el que es destinada, es el de servir como "mujer de consuelo", para las tropas japonesas, osea prostituta o "esclava sexual" que trabaja ofreciendo su cuerpo todo el día en una especie de prostíbulo cutre, a los soldados japoneses para aliviarles de las tensiones sexuales o violentas durante estos años de guerra. No solo era un coito simple, muchas veces se propasaban y les hacían víctimas de su tensión y crueldad, llegando a abusar de ellas de la manera mas cruel e inhumana.

Esta basada en hechos reales, la autora Juliette Morillot viajo a Corea del Sur a conocer a una de las víctimas, donde conoció a la protagonista de esta historia, quedando tan conmovida por la historia que escribió esta novela biográfica.
Antes de nada he de decir que es dura, muy dura, cruda y descarnada, la autora describe muy bien el sufrimiento de la protagonista llegando al punto que te metes bajo la piel de Sangmi con una facilidad asombrosa. El libro habla de las atrocidades de la guerra pero también de amor, familia, esperanza y de la fuerza de la vida, la que nos hace seguir adelante con la terquedad de un borrico viejo.

La novela da muchísimos vuelcos desde el Seul natal de Sangmi, pasando por Shanghai, Manchuria etc. También describe muy bien Japón y la Manchuria de aquella época, los movimientos anti-japoneses, el sentimiento del pueblo coreano, hay amor amistad, emociones e incluso pasa por momentos históricos como la Unidad 731(unidad biológica japonesa para explorar nuevas armas para utilizar en la guerra, basándose en experimentos crueles e inhumanos con otras razas de Asia como rusos, chinos y los mismos coreanos), o incluso la bomba de Hiroshima.

Mi opinión personal:  Aunque el contenido es crudo, la novela es emocionante, con una fina sensibilidad que lo recubre todo. Puede llegar a ser horriblemente cruda, llegando a cruel, pero también muy romantica. Ya que no solo es un analisis de la eslavitud sexual a las que fueron sometidas las coreanas, sino tambien una historia de la ocupacion japonesa en Asia.
Sinceramente soy amante de Corea,  pero tambien de Japon, y los japoneses aparecen como lo mas malvado del mundo. Pero tambien es cierto que la raza japonesa puede llegar a tener un punto cruel, maquiavelico y frio. Puede que este libro pueda condicionar el pensamiento hacia los japoneses como verdaderos diablos y saqueadores de Asia. No obstante, debemos reconocer que cada perspectiva es solo una cara de un cristal de multiples facetas y que ninguna es igual a la otra.

A pesar de todo ello, es uno de mis libros favoritos, no por su descarnada y cruel realidad, sino por el canto a la vida que es y me recuerda cada vez que ojeo sus paginas que por muchas dificultades que nos presente la vida siempre tenemos que seguir adelante. El rendirse es de cobardes y el verdadero valor es ser como ese viejo borrico que a pesar de todo sigue tirando del carro en pos de uno mismo y de su libertad.



Comments (3)

3 comentarios:

  1. Este libro es uno de nuestros favoritos!!!!^^
    Si te gusta la literatura pásate por nuestro blog y echa un vistazo a nuestras reseñas a ver si te interesa leer alguno de esos libros ^^.
    Muchos besos
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y soy gran fan de la lectura asi que apuntado queda. A ver si bicheo más sobre esa cultura.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hey you´ve a great blog!
    Please check out mine and if you want we can follow
    each other here, on bloglovin and via GFC?
    Let my know, now it´s your turn! :)
    xoxo

    ResponderEliminar